top of page
Buscar
Foto del escritorMauricio Liévano Quimbay

La incompletez


La intuición es la habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón. Un prejuicio es una opinión, que nos hemos formado sobre algo o alguien de manera anticipada y sin el debido conocimiento. Prejuzgar, como tal, significa juzgar las cosas antes del tiempo oportuno. Si bien, son actitudes que en algunos casos nos salvan, lo cierto es que no dejan de tener su tufillo de incertidumbre y duda, que estresa y obnubila.




En la comunicación corporativa en particular, la intuición y el prejuzgamiento, han jugado un papel fundamental, ya que si bien este es un tema que ha cobrado gran importancia en las empresas porque han entendido el poder productivo de la comunicación, aun siguen siendo procesos incompletos, parciales, fragmentarios y en algunos casos rudimentarios, sin importar su sofisticación.


Una encuesta realizada por Imaginario Colectivo con cerca de 70 empresas colombianas reveló que el 75% de las empresas encuestadas cuentan con un área de comunicaciones. El departamento al que más pertenece el área de comunicaciones internas son Recursos Humanos con un 39,9%, seguido de Asuntos Corporativos con un 33,3%. En algunos casos esta ha adquirido independencia creándose una Dirección de Comunicaciones. Las áreas de Comunicación Interna tienen como principal fin contribuir a la consecución de los objetivos organizacionales a través de la motivación y el sentido de pertenencia de los colaboradores con la compañía. De acuerdo con lo anterior, las principales funciones de esta coordinación son apoyar la cultura corporativa, diseñar estrategias de comunicación, generar contenidos, ser un canal entre la dirección y los empleados, y transmitir información valiosa para dirigir las decisiones y cultura de la compañía.


La investigación en comunicación interna no existe ni por equivocación y aún así nos llamamos áreas "estratégicas"

Todo eso está muy bien, sin duda. Sin embargo, paradójicamente y pese al espíritu marketero que inunda estás áreas, hay un tema que no aparece: la investigación en comunicación interna no existe ni por equivocación. Es así como, en la gran mayoría de los casos, las tareas, los medios, los mensajes y las estrategias están basadas más en la intuición y los prejuicios de las personas encargadas, que en el conocimiento cierto y comprobado y por eso, terminan siendo procesos vistosos pero incompletos, sugestivos pero inacabados, atractivos pero inconclusos, sugerentes pero ineficaces. La incompletez, que llaman.


Así las cosas, nuestros procesos de comunicación desconocen el hecho simple y concreto que la investigación, es decir preguntar y sobre todo escuchar, nos permitirá tener datos ciertos y concretos acerca de nuestras audiencias, segmentar los mensajes e innovar. Durante más de veinte años he sido consultor en comunicaciones corporativas y son contados los casos en los que los comunicadores y las áreas de comunicación se interesan por el tema de investigar el estado de estos procesos, las características de las audiencias, los héroes, los mitos, los mensajes, los indicadores de gestión, por decir unos pocos ejemplos. ¿Hace cuánto que no mide su comunicación?¿Hace cuánto que no la investiga? ¿Hace cuánto que no pregunta sobre ella?¿Hace cuánto que no toma decisiones sobre comunicación basadas en una medición?. O mejor aun. ¿lo ha hecho alguna vez?


Hace cuánto que no mide su comunicación?¿Hace cuánto que no la investiga? ¿Hace cuánto que no pregunta sobre ella?¿Hace cuánto que no toma decisiones sobre comunicación basadas en una medición?.

Y aun así, se nos llena la boca al decir que nuestra labor es “estratégica”, que es transversal a toda la organización, que nuestra tarea es fundamental en el desarrollo de la cultura corporativa. ¿Cómo puede serlo, si desconocemos a nuestros stakeholders? ¿Cómo puede serlo si no segmentamos los mensajes?. ¿Cómo puede serlo si no innovamos? ¿Cómo construir insights representativos y fundamentales, si no conocemos nuestras audiencias?


La investigación en comunicación es sin duda el punto de partida para la construcción de mensajes sólidos y pertinentes y en la arquitectura del acto de conquista diario de poner en común.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page